Artículos

¿Qué es la mialgia muscular?

¿Qué es la mialgia muscular?

Mialgia o llamado dolor muscular, es un signo de sobrecarga muscular a la vez sentir los dolores en partes del cuerpo y en algunos casos puede ser una condición médica.

«El trabajo puede causar dolor en dos casos: por el uso excesivo de uno o más grupos musculares (levantamiento repetitivo de objetos pesados, actividad muscular anormal o trabajo incorrecto) o por realizar actividades en una posición no fisiológica o por estar demasiado tiempo en una sola posición» dice Antonio Montero coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Músculo-esquelético de la Sociedad Española de Dolor (SED).

En cuanto a las zonas donde suele presentarse este dolor, se da en la columna; entre la espalda baja por el levantamiento inadecuado de pesas; o al nivel cervical debido a una posición incorrecta del cuello mantenida por demasiado tiempo.

¿Qué es la mialgia muscular?

También existen otros factores que pueden contribuir al dolor, como el empleo de materiales que no son adecuados para el trabajo, ausencia de muebles ergonómicos o trabajar demasiado tiempo.

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de baja laboral, la mitad de esta patología se presenta por tener una mala posición, para que desaparezca o corrija esta patología, debes de tener una buena posición.

Por ejemplo, los especialistas recomiendan que no es bueno permanecer en una sola posición las ocho horas de trabajo seguidas, si vas a realizar algún trabajo que necesites todos tus músculos, antes tienes que hacer un calentamiento previo para que tus músculos no sufran una lesión o antes de levantar un objeto pesado.

El no tener una postura adecuada puede empeorar la lesión y tener muchos problemas, ya que te dificultan trabajar de manera adecuada.

Principales dolencias

¿Qué es la mialgia muscular?

1. Molestias por contracturas cervicales, las cuales te producen migraña y esto se debe a que siempre tienes una postura inadecuada delante de tu computadora, laborando varias horas sin cambiar la posición.

2. Dolencias en la zona dorsal y en la espalda, esta dolencia se relaciona por tener una mala postura. Por ejemplo, los conductores están al volante varias horas sin cambiar la posición, o en el caso de los cargadores no se posicionan bien para levantar algún objeto, entre más oficios que producen dolencias por las malas posturas.

3. Dolencias del lumbar: Presentan más molestias en la parte baja de la espalda, los dolores pueden ser intensos, además están relacionadas con una distensión específica y pueden extenderse a la pierna y están asociadas con la ciática y la hernia.

¿Cómo prevenir estos dolores musculares?

A continuación te brindamos algunas recomendaciones que te ayudará prevenir la mialgia:

¿Qué es la mialgia muscular?

– Si trabajas con un ordenador o haces labores cotidianas o haces ejercicios procura cuidar tu postura, siempre mantén tu columna recta y no te encorves, esto evitará que no tengas tensiones futuras en los músculos de la espalda.

– Debes hacer ejercicios, por ejemplo correr, caminar, nadar, estas actividades te ayudarán a relajar tus músculos y siempre mantén la postura correcta y usa una ropa adecuada para cada actividad.

– Si te vas a ejercitar, siempre realiza un calentamiento, estira tus músculos o si no puedes tener una contracción en tus tendones, músculos.

– Bebe bastante agua, la deshidratación puede provocar dolores en los músculos.

– Si estás trabajando en una oficina, trata siempre de darte pequeños recesos, camina, estírate.

– Procura que tu espacio de trabajo esté siempre cómodo y no tengas dolores musculares.

– Encuentra un momento para relajarte, no siempre es trabajo, por ejemplo puedes descansar los fines de semana cómo hacer yoga, autorrelajación que te ayudarán a relajar tus músculos.

No abuses de tu cuerpo porque quizás eres joven o tienes varios pendientes que terminar, darse un descanso es muy importante para que puedan recuperarse nuestros músculos y tejidos.

Fuente: https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+6.+Sistema+musculosquel%C3%A9tico

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.