Artículos

¿Cómo debería de ser un ambiente laboral seguro y saludable?

¿Cómo debería de ser un ambiente laboral seguro y saludable?

En materia de seguridad y salud en el trabajo, el principal objetivo de la legislación peruana es prevenir los riesgos laborales, para que los trabajadores cuenten con condiciones seguras y buenas de trabajo. Como tal, sus funciones principales incluyen tener un comité o supervisor de seguridad y salud debidamente registrado en la nómina electrónica, cumpliendo con las normas de exámenes médicos laborales.

Según el tipo de actividad de la organización y la provisión de equipos de seguridad y salud, capacitar a los empleados al menos cuatro veces al año, incluso en el área de salud y seguridad ocupacional. Asimismo, educar a los empleados sobre los riesgos asociados a su trabajo y recomendaciones para un trabajo seguro, tanto presencial como a distancia, e investigar accidentes fatales e incidentes peligrosos, y reportar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En línea con el objetivo principal, durante una emergencia sanitaria se instruyó a las organizaciones a adaptar sus responsabilidades en materia de seguridad y salud como el contexto de propagación del Covid-19, para lo cual han implementado protocolos y procedimientos para abordar este tema.

En este sentido, para cumplir adecuadamente con esta normativa, es necesario actualizar la política, la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPERC) para dar cuenta de los nuevos riesgos laborales y las nuevas formas de trabajo, como el trabajo a distancia.

Además, se debe proporcionar a los empleados equipos de salud y seguridad apropiados y verificar que se usen correctamente, finalmente, sensibilizar y monitorear al personal de desarrollo de trabajo remoto sobre los riesgos psicosociales relacionados con las condiciones de trabajo y la salud mental.

La seguridad y salud en el trabajo es una preocupación de todos los miembros de una organización, por lo que la prevención debe ser la mejor herramienta para garantizar un entorno seguro y saludable.

¿Cómo debería de ser un ambiente laboral seguro y saludable?

En ese sentido, la organización ofrece un proceso colaborativo que involucra tanto a los empleados como a la empresa, a continuación detallaremos la interrelación de cuatro ámbitos:

Ambiente físico: Incluye la construcción, mobiliario, equipo, materiales y procesos de fabricación asociados con la ejecución de la obra.

Ambiente psicosocial: Está relacionado con la organización del trabajo y la cultura de empresa. Esto incluye aspectos como valores corporativos, creencias y prácticas.

Recursos personales de salud: El lugar de trabajo debe proporcionar un ambiente propicio para la formación de hábitos saludables. Dada la cantidad de tiempo que una persona pasa trabajando, es extremadamente importante que el entorno sea adecuado para un estilo de vida saludable.

Participación de la empresa en la comunidad: El sitio de trabajo debe proporcionar un ambiente propicio para la formación de hábitos saludables, dada la cantidad de tiempo que una persona pasa trabajando, es extremadamente fundamental que el entorno sea adecuado para un estilo de vida saludable.

¿Cómo crear y promover un ambiente de trabajo saludable?

Un ambiente de trabajo saludable trae consigo resultados positivos y genera un mejor ambiente laboral con objetivos y valores de la empresa. Hay 3 consejos para estimular el buen clima laboral.

Empezar desde el primer día

¿Cómo debería de ser un ambiente laboral seguro y saludable?

– Es mucho más fácil y económico hacerlo al principio que después.

– Desde el primer día tus empleados deben estar bien capacitados, conocer sus funciones para que en el transcurso de su trabajo no cometan errores y prosperen los buenos resultados.

– Planificar el proceso de inducción para las dos primeras semanas de trabajo.

– Durante esta fase, invita a un nuevo empleado a las reuniones y conoce el trabajo del colega.

-Proporcionar todos los documentos e información que pueda necesitar para completar su tarea.

– Esto te permitirá empezar con el pie derecho y mostrar tus mejores cualidades desde el primer momento.

Necesitas preparar suficiente espacio para trabajar cómodamente

¿Cómo debería de ser un ambiente laboral seguro y saludable?

– La ergonomía no solo previene lesiones en el lugar de trabajo, también favorece el rendimiento intelectual.

– El diseño de iluminación, ventilación, color y mobiliario puede fomentar la colaboración y la creatividad.

– Ayude a que el nuevo empleado rompa el hielo de comunicación con los demás integrantes

– Estos intercambios afectarán positivamente su estado de ánimo y ayudarán a mejorar sus relaciones laborales.

Involucra al equipo en las decisiones

¿Cómo debería de ser un ambiente laboral seguro y saludable?

– Practica la escucha activa con todos tus integrantes de equipo.

– Debes hacer que los trabajadores se integren en la toma de decisiones de equipo, esto le permitirá entrar en confianza, además incrementará su compromiso y entrega.

– Haz que todos tus integrantes de equipo estén informados de las metas, objetivos del proyecto y al mismo tiempo siempre haz una retroalimentación.

– Crea un buen ambiente laboral para que tu personal de la empresa se encuentre satisfecho y motivado a continuar trabajando.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia/123355-un-ambiente-laboral-seguro-y-saludable

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.