Los Exámenes Médicos Ocupacionales son un requisito establecido para que de esta manera se garantice el bienestar de los colaboradores dentro del ambiente laboral así como sus propias funciones. Su carácter obligatorio se fundamenta en normativas laborales que buscan prevenir riesgos y mantener ambientes de trabajo seguros.
Según la Ley N.º 29497 y el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), establece las obligaciones que tiene los empleadores frente a sus trabajadores dentro de las instalaciones laborales, siendo estas clave para detectar posibles problemas de salud que podrían reflejarse dentro de las funciones laborales.
¿Qué pasa si un trabajadores no desea realizar sus exámenes médicos ocupacionales?
Cuando un trabajador desea omitir los exámenes que dentro de su trabajo le corresponde pone en riesgo su propia salud y bienestar y a su vez el desempeño de la misma empresa. La información correcta de los resultados de los exámenes ayuda a ejecutar una correcta prevención dentro del ambiente laboral.
¿Qué ocurre si una empresa no realiza los exámenes médicos ocupacionales a sus colaboradores?
Las empresas podrían enfrentar sanciones legales y/o multas considerables por el mismo incumplimiento de las normas vigentes por las autoridades.
Micro empresa: de 0.5 UIT a 1.5 UIT
– Pequeña empresa: de 1.7 UIT a 17 UIT
– No MYPE: de 5 UIT a 100 UIT