Artículos

Diferencias entre la ansiedad y estrés laboral

Diferencias entre la ansiedad y estrés laboral.

Tanto la ansiedad y el estrés son considerados como síntomas parecidos, pero son dos procesos muy diferentes, en este artículo conocerás las diferencias principales entre estrés y ansiedad.

1. Procedencia

El estrés se origina a determinadas situaciones que la persona presenta o tiene que enfrentarse y siente que no tienen los recursos suficientes para afrontarlo, esto desencadena a tener estrés.

Diferencias entre la ansiedad y estrés laboral.

En cambio la ansiedad no necesita que la persona experimente esa sensación de ansiedad, peligro o miedo, en realidad no se sabe el origen cuando la persona está ansiosa ya que no se da en las mismas circunstancias.

2. Factores desencadenantes

El estrés tiene un factor desencadenante y está relacionado a factores externos de cada persona y como causa de ello le provoca estrés.

Sin embargo, la ansiedad es un problema más interno, los especialistas lo relacionan más con lo cognitivo, sus miedos, anhelos independientemente de lo que pueda suceder en el exterior.

3. Emociones presentadas

Diferencias entre la ansiedad y estrés laboral.

En el estrés, la emoción dominante no es el miedo, sino la ansiedad por el estímulo que contribuyó al desbordamiento de la persona. Esta ansiedad provoca malestar y tristeza, así como ansiedad y frustración por no poder superar lo que se les ha presentado.

Por otra parte, en la ansiedad la emoción predominante es el miedo, como por ejemplo el miedo a que algo malo pueda pasar, que anticipe posibles situaciones catastróficas o negativas que le crean caos a la persona.

4. Tiempo de aparición

El estrés sucede en el presente, se vuelve casi interminable ya que siente que no puede superar la situación y menos hallar una solución. Pero la ansiedad está en el futuro cuando se le presenta una característica del pensamiento catastrófico.

5. Duración

El estrés intrínseco termina cuando el factor estresante desaparece o se soluciona. Cuando termina el estímulo estresante, la psicofisiología del ser humano suele volver a la normalidad.

La ansiedad es más confusa, porque la construcción se da de forma interna de los pensamientos irracionales que una persona ha desarrollado en torno a una idea. Y el miedo puede durar indefinidamente, queda enteramente a la reproducción de la realidad que la persona se comprometa a calmar ese miedo.

6. Síntomas

Aunque la presentación de los síntomas puede ser similar y comparten síntomas comunes, la duración de los síntomas varía ampliamente. En una situación estresante, los síntomas aparecen sólo ante un estímulo estresante, pero duran corto tiempo y tan pronto como la situación estresante ha pasado o se ha resuelto, los síntomas desaparecen y el paciente vuelve a la normalidad.

Como en la ansiedad, se involucran factores internos y desencadenantes generalizados, tiende a persistir en el tiempo y sólo depende de ella como debe de superar cada situación.

Diferencias entre la ansiedad y estrés laboral.

7. Intensidad objetiva

En el caso del estrés, su nivel de expresión es más acorde con la magnitud desencadenante mientras que en el caso de la ansiedad, el grado de irracionalidad se debe más a que la alta intensidad combinada con los factores subjetivos no provocaría ese nivel de respuesta.

8. La ansiedad es la base del estrés

La ansiedad es vista como un síntoma de estrés, una respuesta emocional al mismo. Esta conexión no es en la dirección opuesta. Esto significa que el estrés genera ansiedad, pero la ansiedad no siempre provoca estrés.

9. Severidad

Si bien el estrés y la ansiedad son respuestas adaptativas normales y saludables, cuando ocurren en exceso, pueden causar problemas de salud graves.

Sin embargo, la gravedad de la ansiedad es mayor y puede provocar trastornos psiquiátricos como el trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico o fobias. Por otro lado, la intensidad del estrés no es demasiado elevada, y superarla puede afectar a la causa o agravar algunas enfermedades orgánicas.

10. Tratamiento

El tratamiento para ambas reacciones es muy diferente. La ansiedad, que es más persistente, requiere tratamiento para resolverla. Cuando el estrés persiste, una persona puede comenzar un tratamiento psicológico para desarrollar estrategias de afrontamiento.

Por otro lado, el tratamiento de la ansiedad implica a menudo una combinación de tratamiento psicológico y farmacológico.

Fuente: https://www.vitonica.com/wellness/estres-ansiedad-no-estas-claves-para-diferenciarlos

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.