Artículos

¿Cuáles son los tipos de estrés en el trabajo?

Conoce los tipos de estrés laboral

El trabajo es parte de la vida, se trata de usar nuestros talentos a cambio. Es un proceso de tomar y dar que beneficia a ambas partes por el bien de la sociedad. Al trabajar, puede mantenerse a sí mismo y a su familia, pagar cuentas y comprar las cosas que desea y necesita, y más que eso es una necesidad propia del hombre.

Desafortunadamente, no todos los trabajos son adecuados para todos, algunos no tienen la suerte de conseguir un trabajo que les apasione hacer, mientras que otros aman su trabajo, esto es un factor muy importante y les dificulta ser productivos, pasando a ser el factor común que hace que la gente odie su trabajo.

Muchos factores hacen que las personas odien su trabajo. Para algunos, es un desequilibrio entre su trabajo y su vida personal, pero para otros, es la gran carga de trabajo y las malas relaciones que pueden tener en su centro laboral; la lista puede ser larga, pero hay algo que está presente en todos estos factores: “el estrés”.

El estrés laboral, burnout o síndrome del trabajador quemado, se ha clasificado como enfermedad; pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades y entró en vigencia el 1 de enero de 2022.

El burnout es un trastorno que afecta a los trabajadores que viven en un estado de estrés y ansiedad, lo que puede derivar en disfunciones físicas, psíquicas y sociales; es perjudicial para la salud, reduce la motivación, disminuye la productividad, aumenta el ausentismo y afecta en su entorno familiar y los entornos sociales.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo recomiendan el establecimiento de un espacio de trabajo saludable que garantice la seguridad y buenas condiciones físicas de los trabajadores y promueva un buen ambiente laboral.

En I Salud Perú te comentamos acerca de los tipos de estrés laborales más comunes.

Estrés de tiempo:

Este es el tipo más común de estrés en el trabajo. A menudo te encuentras con esta situación cuando piensas que no hay suficiente tiempo para completar una tarea, es ahí cuando comienza el pánico y luchas por lograr tantas cosas como sea posible, tratas de apresurarte hasta que te agotas, terminas a la mitad o, peor aún, no haces nada.

¿Cómo lidiar con la presión?

Cuando te enfrentes a presiones de tiempo, lo que debes de hacer es administrar tu tiempo y priorizar los pendientes más importantes, filtra tus tareas para que puedas ver fácilmente cuáles necesitas hacer primero.

Cómo manejar el estrés de tiempo:

Lo primero que debes de hacer en esta categoría es hacer tu máxima prioridad, todo lo que reserves debe hacerse lo antes posible y a más tardar pasado al día siguiente. También son tareas importantes, pero no son muy urgentes. Estos tipos de tareas son reuniones de tareas programadas o un elemento que tiene una fecha límite establecida.

Puede usar este método si desea priorizar las cosas de la manera tradicional. Sin embargo, con la tecnología actual, puede usar aplicaciones como Evernote y Toggl para aumentar su productividad y administrar fácilmente sus pensamientos y su tiempo.

Anticiparse al estrés:

Esta tensión está relacionada con los sentimientos de predecir demasiado el futuro. Predices tanto que la incertidumbre sobre lo que puede pasar en el futuro te abruma.

Pero cómo lidiar el estrés: Lo que debes de hacer es buscar la mejor manera de lidiar con el estrés potencial es no permitir que el miedo se haga cargo. Una visualización positiva del resultado ayudará a cortar el flujo de pensamientos negativos. La meditación y la quietud también pueden ayudarlo a relajarse.

Debes de estar listo a lo desconocido y enfréntalo de frente imaginando el mejor y el peor de los casos. Si cree que algo va a salir mal, prepárese y haga planes de contingencia que pueda usar.

Ser valiente: Para combatir el fracaso, prepárese imaginando los obstáculos que podrían interponerse en su camino. Vea estos obstáculos como desafíos y vea los fracasos como oportunidades para aprender y crecer.

Estrés situacional:

Se trata de una situación estresante, ocurre cuando las cosas comienzan a salirse de control. Aparece de repente y no sabes qué hacer. Este es el momento en que todo parece estar bien, pero de repente, en un abrir y cerrar de ojos, todo va bien.

Puede ser un momento en que el conflicto estalle repentinamente cerca de ti y te encuentres en medio de él. O podría ser el momento en que tu jefe de repente se rió de ti frente a varios colegas.

¿Cómo superar el estrés situacional?

Todos reaccionan de manera diferente al estrés situacional, pero puedes tomar medidas en función de su comportamiento o de cómo funcionan las respuestas automáticas en situaciones específicas. En caso de que surja un conflicto repentino, puedes unirte al conflicto o retirarte.

Sé consciente de ti mismo: El punto más importante es ser consciente de todo lo que vas a hacer. Ser consciente de sí mismo, de sus acciones y de su entorno lo ayudará a encontrar formas de lidiar con el estrés que enfrenta.

Tranquilízate: Mantén la calma y usa tu cabeza en lugar de tus nervios o emociones, estar tranquilo te permite hacer un balance de la situación antes de hacer algo que podría afectar negativamente a ti, a tu reputación o a tu trabajo.

Ser paciente: Escuche pacientemente todos los aspectos del conflicto antes de decidir cómo resolverlo, encuéntralos a mitad de camino para un final pacífico. Si está lidiando con una situación estresante con su jefe, escúchelo antes de interactuar con él.

Estrés de encuentro:

Este estrés incluye sentirse abrumado al conocer gente nueva o conocer a mucha gente, y puedes sentirte abrumado frente a mucha gente, ya seamos introvertidos o extrovertidos, aunque no te gusten o te gusten tienes que interactuar con ellos.

En algunos casos, se preocupan cómo reaccionarán o como lo verán a usted siendo la primera vez. Cómo lidiar con el estrés de tu cita.

Sé consciente de tu personalidad: Para poder llevarte bien con muchas personas, practica o perfecciona tus habilidades humanas. Tenga confianza al tratar con ellos, para que pueda controlar la situación. Tendrá la tranquilidad de saber que puede manejar cualquier problema que pueda surgir.

Ser empáticos: La empatía es entender a otra persona desde su punto de vista. Al ponerse en el lugar de la otra persona, la comprenderás más profundamente y sentirás cómo se siente sin juzgarla, con esto evitarás posibles conflictos y fortalecerás la relación al mismo tiempo.

Calmate: Siempre que te sientas estresado, es importante respirar. La respiración profunda tiene la capacidad de reducir el estrés en el cuerpo. Esto le dice al cerebro que se calme y el cerebro enviará el mensaje a todo el cuerpo.

Fuente: Dumb Little Man (https://www.dumblittleman.com/stress-at-work/)

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *