Los exámenes médicos preocupacionales son obligatorios en las empresas que se encuentran contratando a nuevos trabajadores para sus instalaciones. Es por ello que tanto los empleados como empleadores estén muy bien informados sobre en que consiste los exámenes que se debe realizar de manera preventiva.
Los exámenes preocupacionales son aquellos que se le debe realizar a los postulantes que deseen ingresar a un nuevo puesto de trabajo, de esta manera los empleadores pueden comprobar si el personal postulante se encuentra en las condiciones de salud tanto física como mental adecuadas para ocupar el puesto de trabajo al cual está aplicando.
Lo perfiles de los exámenes se dividen en el tipo de trabajo que se realizará dentro de ella, ya que gracias a ello se podrá tomar las áreas adecuadas para los postulantes. Mientras que las empresas que tienen perfiles de alto riesgo como lo es en el rubro de la construcción, minería, electricidad, telecomunicaciones, etc. Estas tienen la obligación de adecuarse a la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, donde están propensos a mayores contagios y riesgos en la salud de los trabajadores.
¿Qué áreas se evalúa en el examen preocupacional?
Dentro de los exámenes preocupacionales las áreas más solicitadas son las siguientes:
- Triaje: Medición del peso y altura
- Evaluaciones médicas: En estas se incluye exámenes clínicos, antecedentes ocupacionales.
- Evaluaciones Musculoesqueléticas
- Examen Psicológico de aptitud laboral
- Exámenes de laboratorio clínico: Hemograma completo, Glucosa, Grupo Sanguíneo, Examen Completo de orina, Colesterol Total y Triglicérido, Audiometría, Radiografía de Tórax, Evaluación Oftalmológica, Electrocardiograma (Condicionado para mayores de 40 años).