Medicina Ocupacional

Prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo

Prevención de riesgos laborables 2022 en tu centro de trabajo

Toda empresa u organización debe de tener un plan de prevención de riesgos, cada medida preventiva debe de estar adaptada en cada una de sus etapas de elaboración de trabajos con la única finalidad de evitar o disminuir los riesgos relacionados al trabajo.

Los empleadores están obligados a garantizar la salud y seguridad de cada uno de sus trabajadores, además tienen la obligación de hacer una evaluación de riesgos, adoptar medidas de prevención ante una situación de emergencia.

Así mismo y dependiendo de la modalidad de trabajo, cada empleado debe contar con un equipo de protección y garantizar la salud de sus empleados, esto incluye a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (evitar de poner en riesgo a la madre o al menor).

Cada empresa debe disponer de un servicio de prevención de riesgos y realizar tareas de prevención que se deben de asignar a un grupo de trabajadores y se encarguen de cumplirlas, de la misma forma realizar habitualmente capacitaciones en el centro de trabajo.

Según Ley Nº 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) el principio de prevención hace mención a que: “El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.

Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral”, Ley Nº 29783.

Tipos de peligros a los que podrían estar expuestos sus trabajadores:

Riesgos Físicos

Uno de los problemas son los factores ambientales, por ejemplo uno de ellos es el ruido, dolores abdominales y digestivos, o un cableado eléctrico expuesto, objetos que caen, pisos mojados y otras condiciones que pueden causar resbalones, caídas, cortes u otras lesiones.

También puedes encontrar otros tipos de accidentes, por ellos tenemos que estar siempre supervisando para evitar que sucedan accidentes mayores.

Riesgos Químicos

Aquí debemos de tener cuidado con inhalar algún tipo de vapor o gas, o algún elemento producido por el medio ambiente. Por ejemplo, por la inhalación de estos químicos se pueden producir alergias, un virus o te puedes asfixiar.

Para evitar esta situación, debemos de mantener siempre los ambientes de trabajo limpios y con ventilación. Siempre realiza capacitaciones, talleres a tus trabajadores y evita que siempre tus trabajadores estén en el mismo lugar, lo más recomendable es rotarlos de puesto y siempre deben de tener una indumentaria adecuada e implementada.

Riesgos Biológicos

En este tipo de riesgo, los trabajadores están más expuestos a contagiarse con un virus, una bacteria, un parásito o diferentes enfermedades que incluso pueden llegar a ser mortales.

Por ellos, es muy importante que cada trabajador tenga un control de vacunas y sobre todo tener el equipo adecuado.

Riesgos Ergonómicos

Está afectará más a los músculos, tejidos u otras partes del cuerpo, como por ejemplo, las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo, estos pueden causar daños físicos y molestos.

Por ello lo recomendable, antes de iniciar el trabajo relacionado al esfuerzo físico o el uso de tus músculos, siempre debes de hacer un calentamiento, estirar los músculos y articulaciones para evitar futuras lesiones.

Riesgos Psicosociales

Es muy importante prestarle atención a este tipo de afectaciones en las que a veces los trabajadores afrontan una situación delicada en lo familiar o laboral.

En muchos casos es causa del estrés, originado por el trabajo laboral o la fatiga de trabajar muchas horas, sin tener descansos parciales o rotación laboral. Lo recomendable para que un trabajador no esté estresado, lo que puede hacer es relajarse haciendo ligeros movimientos o tener pausas cortas de uno 5 a 10 minutos cada hora u hora y media.

Lo ideal es hacer pequeñas pausas de tiempo, para que los trabajadores no se estresen o se cansen, lo beneficioso de estos tiempos cortos es que le permite que se oxigene su cerebro y al iniciar nuevamente lo realiza con ganas.

Riesgos Mecánicos

Debemos de adecuar las zonas seguras para que los trabajadores no presenten alguna lesión corporal, quemadura, golpe por objetos desprendidos, cortes o algún accidente de mayor grado.

Siempre debemos de tener los equipos de seguridad, realizar mantenimiento constante y tener el personal especializado.

Riesgos Ambientales

Siempre debemos de tener algunas opciones de seguridad o evacuación, los riesgos naturales son impredecibles y difíciles de controlar, por ello debemos de elaborar un plan de evacuación y salvar la vida de nuestros trabajadores.

Entre los riesgos naturales que podemos presenciar son las inundaciones, lluvias intensas, terremotos, etc.

Es importante tener conocimiento de la Ley Nº 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú).

En I-Salud Perú contamos profesionales que te ayudarán a prevenir los riesgos laborales de tus colaboradores.

Fuente: CTAIMA (https://www.coordinacionempresarial.com/tipos-de-riesgos-laborales/)

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *