Bienvenidos a una nueva nota, anteriormente ya hemos hablado acerca de los exámenes médicos y su importancia para la empresa como para los trabajadores. Hoy les hablaremos de qué son los exámenes médicos preocupacionales y si es que tu empresa los necesita. ¡Comencemos!
¿Qué es un exámen médico pre-ocupacional?
Un examen médico pre-ocupacional, también conocido como examen de ingreso, es aquel que se realiza antes de admitir a un postulante en un puesto de trabajo. Ayuda a determinar el estado de salud del nuevo trabajador al momento de su ingreso, corrobora que la aptitud del postulante sea la adecuada para el cargo.
¿Estos exámenes son obligatorios?
¡Sí, lo son! Existe una ley que exige a las empresas que realizan actividades de riesgo -como la minería, la construcción, entre otras- pasar o realizar exámenes preocupacionales de ingreso a sus trabajadores.
En el caso de las empresas que no realizan actividades de riesgo, estos tipos de exámenes no son obligatorios, pero sí recomendables. Sin embargo, una vez que el trabajador cumple dos años en la empresa, los exámenes médicos ocupacionales periódicos sí son obligatorios.
Debido a la coyuntura del COVID-19 es más necesario hacer estos exámenes preventivos para evitar futuras complicaciones y así proteger a los trabajadores.
¿Qué evaluaciones incluyen los exámenes pre-ocupacionales?
Te contamos que el examen pre-ocupacional para un perfil básico consta de los siguientes estudios:
- Biometría sanguínea
- Bioquímica sanguínea
- Grupo y factor sanguíneo
- Examen completo de orina
Asimismo, existen los exámenes complementarios que son aplicables a los trabajadores según riesgo de posición
- Audiometría
- Espirometría
- Valoración músculo esquelética
- Radiografía de tórax
- Exámenes toxicológicos
Si una persona postula a un cargo relacionado con tareas de riesgo para ella y/o terceros, deberá realizarse estudios neurológicos y psicológicos en el examen pre-ocupacional. Asimismo, para personal expuesto a factores de riesgos de polvo o uso específico de equipo de protección de las vías respiratorias se realizan estudios a base de la función pulmonar. También, para personal conductor se realiza un examen de conducción teórico-práctico y seguidamente debe tomarse una evaluación médica de drogas en orina. Otros exámenes y procedimientos relacionados al riesgo de exposición se indicarán a criterio del médico ocupacional, incluyendo las pruebas de tamizaje para el estudio de condiciones preclínicas.
Recuerda que en iSalud contamos con las herramientas y el personal calificado para realizar estos exámenes, y así asegurar la seguridad y proteger la salud ocupacional de los trabajadores y tener un ambiente laboral más productivo y seguro.
¡Hasta la próxima nota!