Medicina Ocupacional

Exámenes ocupacionales: importancia y tipos

¿Qué es un examen ocupacional?

¿Sabías que en todas las empresas se deben realizar exámenes médicos a los trabajadores? Ese tipo de pruebas se conocen como exámenes ocupacionales y tienen la finalidad de comprobar el estado de salud y la capacidad de los trabajadores para cumplir con sus funciones en la empresa. Además, a través de estos exámenes se puede verificar que dichas funciones no serán perjudiciales para los colaboradores.

¿Por qué son importantes los exámenes ocupacionales?

Es importante asegurar tanto al trabajador como a la empresa. Por lo que el examen busca que el empleado se encuentre en buen estado de salud antes de comenzar en el trabajo, durante y al finalizarlo. Ya que de encontrar alguna dificultad en su salud, este no realizará el trabajo de la manera que se espera. Y por otro lado, si es que el trabajo está siendo un riesgo para su salud, la empresa deberá tomar medidas lo más pronto posible.

¿Con qué frecuencia se deben realizar los exámenes ocupacionales?

A pesar de que la frecuencia de estas pruebas es determinada por un médico ocupacional, generalmente se sugiere que se haga cada dos años al personal administrativo y anualmente para el personal de planta.

¿Es obligatorio para las empresas practicar exámenes médico-ocupacionales?

¡Sí! En Perú, existe una Ley de seguridad y salud en el trabajo, la cual menciona que el empleador está obligado a practicar estos exámenes médicos cada 2 años. 

Tipos de evaluaciones médicas

Existen 3 tipos de evaluaciones ocupacionales. Estas se realizan antes de comenzar a trabajar para una empresa, durante el tiempo de trabajo y al término de la relación laboral.

  1. Evaluaciones médicas pre-ocupacionales. Evalúan la salud física, mental y social del candidato, determinando su capacidad o incapacidad para la ejecución del trabajo, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás. 
  1. Exámenes médicos periódicos. Se programan y efectúan según los riesgos de la actividad del trabajador, evaluando los posibles efectos sobre su salud, los riesgos a los que están expuestos y detectando posibles enfermedades.
  1. Exámenes médicos  de retiro. Aseguran al empleado que deja la empresa, que no tiene cambios de salud relacionados con el trabajo que desempeñó. 

Ahora que sabes más sobre el tema, no olvides compartir esta información con alguien que la necesite. ¡Así todos estaremos más seguros y sanos!

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *