Conoce las Causas del estrés laboral y sus síntomas
Es muy importante que conozcamos las causas comunes del estrés en el trabajo, porque una vez reconocidos podemos tomar una medida preventiva y reducir los niveles de estrés en nuestros trabajadores.
Aquí te menciono algunas de las causas de estrés que se genera en el lugar de trabajo y puedas diseñar medidas preventivas.
1. Trabajo excesivo
Muchas personas después de la pandemia se han dedicado a buscar un empleo, pero en muchas ocasiones tienen que trabajar en cosas que realmente no les apasiona y esto ha generado se ha vuelto una causa del estrés laboral.
Según la CIPD, señala que el trabajo excesivo sería una de las causantes más comunes que están relacionadas al estrés laboral. Así mismo, los datos revelan que al menos el 76% de los empleados tienen demasiada carga laboral, y más aún si estos siguen teniendo una carga de trabajo y están fuera de su capacidad de cumplirlos.
2. Formación insuficiente
Algunos empleados cuando encuentran un puesto laboral, sienten que no cuentan con la capacitación suficiente para desarrollarse y desempeñarse en su trabajo, esto les genera un mayor nivel de estrés laboral relacionado al trabajo. Según la investigación de “The Workplace Health Report” indicó que al menos el 16% de los empleados cita una información insuficiente como causa del estrés laboral.
3. Falta de apoyo
Quizá te parezca poco importante este punto, pero en realidad muchos trabajadores se estresan porque no reciben el apoyo suficiente de sus colegas, supervisores o sus propios jefes y es una consecuencia para que el trabajador se estrese más en el trabajo.
Según los datos de The Workplace Health Report se evidencio que el 26 % de los empleados del Reino Unido mencionan la falta de apoyo como causa de estrés en el trabajo.
4. Seguridad laboral
Este es otro punto que muy pocos le prestan la debida atención, puesto que la seguridad laboral se encuentra muy debajo de los demás interés y según los datos de la investigación señalan que el 13% de los empleados citaron que es una causante para el estrés laboral.
Por ello es importante, que la empresa siempre realice una capacitación constante y ayude a regular los niveles de estrés de sus trabajadores, para que de esta manera ellos garanticen y desempeñen en su trabajo.
5. Otros factores
En realidad existen muchos factores que podrían ser causantes del estrés, por lo que consideramos algunos punto más:
- Que los trabajadores laboren en condiciones de trabajo deficiente.
- Las relaciones entre colegas son malas y se pueden convertir en una presión de trabajo.
- Que afecten problemas familiares y laborales, genera más estrés.
Síntomas del estrés relacionado con el trabajo
Si observas que tus trabajadores están actuando de una manera diferente, sus tareas son poco productivas y son menos eficientes, es ahí donde tienes que actuar y ver las razones que están generando el estrés.
Estos signos pueden ser síntomas de otros factores y ver si algo anda mal en el trabajo y buscar soluciones. Estos son los síntomas que pueden presentar sus trabajadores:
- Cambios de humor
- Energía baja
- Llegar al trabajo más tarde
- Dolores de cabeza
- Presenta problemas de salud
- Insomnio o falta de sueño
- Resfriados e infecciones frecuentes
- Pérdida de motivación, compromiso y confianza
- Aumento de las reacciones emocionales: ser más lloroso, sensible o agresivo
- etc.
¿Qué puede hacer ante estos síntomas?
Busca la manera de estar relajado, tranquilo y no dejar que el estrés se apodere de nuestro cuerpo:
- Tómese un buen descanso, como un paseo, una caminata acompañado con alimento saludable para refrescar su mente, esto le ayudará a pensar, refrescarse y regresar más tranquilo y liberado a su trabajo.
- Trabaje con su equipo y con su jefe de la mano, esto le ayudará a tener las cosas claras y no le recomiendo que se cargue con trabajo que quizás no las pueda cumplir en un determinado tiempo, siempre agende y priorice sus trabajos.
- El uso de la tecnología es una gran ayuda para trabajar y nos permite sacar buenos resultados, pero lo recomendable es que ponga ciertos límites a sus correos, mensajes y más, evite coger el celular durante los tiempos de descanso.
- Si usted considera que el lugar de trabajo no cuenta con las condiciones suficientes para laborar, converse con su jefe o la gerencia encargada y si no encuentran una solución usted puede reportar sobre las condiciones laborales inseguras a la entidad correspondiente.
- Disfruta hacer alguna actividad, pasatiempo durante la semana, porque no todo está enfocado en el trabajo.
- Aprovecha al máximo tu tiempo libre, incluso si puedes alejarte por unos días sería ideal para ti.
En I-Salud Perú contamos con amplia selección de servicios para evitar, controlar y terminar con el estrés laboral de sus colaboradores.
Fuente: Champion Health (https://championhealth.co.uk/blog/top-causes-stress-work/)