¡Estamos de vuelta con una nueva nota para ti! Hoy hablaremos de enfermedades que son causadas por el trabajo. Y es que dentro de un trabajo, pueden existir factores de riesgo ya sea a causa de este o por el entorno en el que se desarrolle.
Dependiendo de la rama laboral en que el empleado se desempeñe, la lista de enfermedades profesionales comunes contraídas a consecuencia de esta puede variar. A continuación, se mencionan algunas áreas de desempeño y sus respectivas enfermedades.
- Construcción: Enfermedades asociadas por exposición solar (quemaduras leves o graves, cáncer de piel) o respiratorias.
- Almacenes, mecánica o manejo de vehículos: Enfermedades músculo-esqueléticas.
- Agropecuaria: Enfermedades asociadas por contacto con la piel o respiratorias.
- Limpieza, pintura y cosmetología: Enfermedades asociadas a la piel (dermatitis o urticaria, por contacto con químicos, tintes, maquillajes) o respiratorias por inhalación de gases químicos.
- Trabajos de oficina: Enfermedades asociadas por factores psicosociales (estrés, depresión, migrañas) o visuales o músculo-esqueléticas síndrome del túnel carpiano)
¿Cómo prevenir las enfermedades relacionadas al trabajo?
Para evitar las consecuencias del trabajo ejecutado se sugiere seguir el protocolo de bioseguridad adecuado como:
- Identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su centro de labores y en la actividad asignada
- Tratar de minimizar o erradicar los riesgos. Para esto se deberá tener un programa de seguridad y salud en el trabajo, y los implementos de uso rutinario para el trabajador así como la preparación para su manipulación.
- Realizar los exámenes médicos ocupacionales que se requieran para garantizar la salud del trabajador y el desempeño laboral.
- En el caso de actividades muy sedentarias, que requieren una posición corporal constante en su desempeño, debe revisar las condiciones ergonómicas de su puesto de trabajo y realizar rutinas periódicas de estiramiento muscular para prevenir daños leves pero acumulativos en el organismo.
Recuerden que los exámenes ocupacionales periódicos son importantes para poder prevenir cualquier tipo de rezago en la salud de sus trabajadores. Además, es importante mantener una comunicación fluida con ellos para que de sentir algún malestar o algún síntoma de alguna de las enfermedades ocupacionales puedan comunicar y tomar medidas rápidas para evitar que pase a ser algo mayor que afecte a ambas partes.
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